13 febrero, 2018
0

La comida es la fuente de nutrientes que aporta energía a nuestro cuerpo y el amor… la fuente de sensaciones que aporta energía a nuestra alma

Hacer de comer para alguien es una bonita forma de demostrar afecto y atención. Ya sea para nuestra pareja, un amigo o para nuestra familia, siempre que cocinamos para alguien estamos poniendo una parte de nosotros intentando darles lo mejor.

Por ello, os dejo un menú facilito y muy rico para este San Valentín.

Primer plato: Almejas a la marinera

Ingredientes para 2 personas: 

Un kilo de almejas, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, una cucharada sopera de harina, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco recién picado, un vaso de vino blanco, pimentón de la vera, sal

1º. Limpiar bien las almejas poniéndolas a remojo unas horas antes con bastante agua para que suelten todas las arenas que puedan tener.

2º. Comenzamos picando la cebolla en trozos muy pequeños y los ajos los laminaremos.

3º. En una sartén o wok echaremos 2 cucharas de aceite de oliva y pondremos la cebolla a rehogar y la acompañaremos del pimentón de la vera. Cuando vaya haciéndose la cebolla añadiremos el ajo.

4º. Cuando está dorado añadiremos la cucharada de harina y  removeremos para que se mezclen los ingredientes.

5º. Agregamos el vino blanco y las almejas y removemos bien para que todos los sabores se integren y que el vino se vaya consumiendo poco a poco.

6º. Echar el perejil picado y seguir cocinando hasta que las almejas se hayan abierto, momento en el que ya sabremos que el plato está finalizado y estará listo para comer.

 

Segundo plato: Berenjena rellena de atún

Ingredientes para 2 personas: 

Dos berenjenas, un bote de atún, 1 cebolla grande, 2 pimientos, 350g de tomate triturado, 2 ajos, una pizca de sal, pimienta negra, 2 o 3 cucharas de aceite de oliva virgen extra, 2 lonchas de queso mozzarella.

. Comenzamos precalentando el horno a 150º. Mientras, vamos lavando las berenjenas y las cortamos por la mitad. Las introducimos en el horno durante 10 minutos para que se ablanden y a continuación le quitamos la pulpa con ayuda de una cuchara (dejar más o menos 1cm de pulpa junto a la piel). Reservamos la pulpa picada.

2º. A continuación picamos la cebolla, el pimiento y los ajos.

3º. En una sartén o wok, echamos el aceite de oliva y añadimos la cebolla y los pimientos bien picaditos, añadimos una pizca de sal y removemos.

4º. Cuando la cebolla comience a dorarse, echamos la pulpa que hemos extraído de las berenjenas y sofreímos varios minutos.

5º. Añadimos el atún bien escurrido a la sartén y seguimos sofriendo.

. Una vez esté todo bien sofrito, añadimos el tomate triturado y lo dejamos a fuego lento durante unos 15 minutos.

7º. Una vez que tenemos el sofrito listo vamos a precalentar el horno a 170º. Mientras va calentando, vamos rellenando las berenjenas con el sofrito y añadimos por encima lonchitas de queso mozzarella en cantidad moderada pues al derretirse irá cubriendo toda la superficie.

8º. Lo dejamos en el horno unos 15-20 minutos hasta que el queso se haya fundido y ¡listas para servir!

Y después de estos platos viene el postre. Con las temperaturas tan bajitas que tenemos, en mi opinión una fruta cocinada puede ser una gran opción.

El hecho de saber que dedicaste tu tiempo para prepararle la comida será el mejor regalo, lo importante hoy así como cada día es disfrutar del momento juntos.

Monse Torres

Dietista-Nutricionista