21 febrero, 2018
0

En muchas ocasiones la demanda es bajar de peso rápido pues se desconoce que de esta forma lo único que conseguimos es arrastrar gran parte de nuestra masa muscular y no en cambio la grasa corporal en la medida deseada. Por ello, una de las explicaciones más frecuentes en consulta es porqué debemos bajar de peso de forma responsable olvidándonos de la obsesión de ver un número en la báscula.

El análisis de la composición corporal es uno de los puntos más importantes a la hora de determinar el estado nutricional y de salud de una persona que nos ayudará a entender este punto. Mediante éste análisis podemos determinar los porcentajes de grasa corporal y de masa muscular en nuestro organismo para así enfocar una pérdida de peso adecuada.

Dentro de la grasa corporal es muy importante determinar el índice de grasa visceral que es la grasa que se acumula en la zona abdominal, entre las vísceras y órganos.

Es el tipo de grasa más peligrosa ya que está asociada a la aparición de patologías cardiovasculares o esteatosis hepática entre otros.

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre la grasa y la masa muscular?

La grasa corporal y el músculo son dos tejidos completamente diferentes.

La diferencia entre 1kg de grasa y 1kg de músculo es el volumen o espacio que ocupan. Así la grasa ocupa mucho más espacio que el músculo. Por este motivo, cuando bajamos de peso en base a nuestra masa grasa perdemos mucho volumen.

Otra diferencia es que los músculos están formados por fibras contráctiles, también llamadas fibras musculares mientras que la grasa o tejido adiposo está formado por los adipocitos, que son células que acumulan lípidos en su interior.

Los músculos son metabólicamente más activos que la grasa. Una libra de músculo (453g) quema aproximadamente 6,5 calorías por hora. Una libra de grasa quema aproximadamente 1,2 calorías libra por hora.

 

Así, dos personas que miden lo mismo y tienen el mismo peso pueden verse muy diferentes en función de su composición corporal.

Si se quiere disminuir el porcentaje de grasa corporal lo que se recomienda es realizar una dieta equilibrada supervisada por un dietista-nutricionista. De manera conjunta realizaremos una rutina de ejercicio físico que permita preservar la masa muscular y fortalecerla incentivando así el gasto de grasa almacenada.

Monse Torres

Dietista-Nutricionista